Inicio Open Histories Carlos Queiroz, el acierto de la Federación

Carlos Queiroz, el acierto de la Federación

81
0
Compartir
Presentación oficial de Carlos Queiroz como nuevo entrenador de la Selección Colombia. Foto: Mateo Riaños

Se habla de la Selección Colombia como una de las selecciones de fútbol más importantes en los últimos años alrededor del mundo, no solo por sus registros en eliminatorias y en mundiales, sino por el gran momento que viven los jugadores cafeteros a nivel de clubes ya sea en el continente europeo, en Sudamerica o hasta en la China. Es claro, el mundo del futbol ha fijado su mirada en Colombia y la miran con respeto.

Sin embargo, esto no es suficiente para ‘creernos el cuento’ de que estamos en la élite del fútbol mundial, que es muy diferente a ser referentes hoy en día gracias a lo que se puede llamar “el legado de José Pékerman”. La afición, la prensa y administrativos del fútbol colombiano exigían a la federación el arrivo de un seleccionador de talla mundial; se habló de técnicos como Gerardo Martino, Guss Hiddink, Gustavo Alfaro o inclusive de los colombianos Luis Fernando Suarez o Juan Carlos Osorio, entre otros que resultaron ser más especulaciones que realidades como la contratación de Luis Felipe Escolari o de Marcelo  Bielsa.

De todos los candidatos para el banquillo de la selección no gustaba ninguno, las críticas llovían para los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol y el tiempo corría en contra ya con la Copa América a un semestre de distancia. Los partidos que disputó Arturo Reyes, dejaron buenas sensaciones tanto en los seguidores de la selección como en los mismos jugadores que en algún momento contemplaron la posibilidad de que él fuera el elegido. Finalmente, no fue así.

Desde Asia, y con 8 años de trabajo en la selección de Irán, el portugués Carlos Queiroz fue el resultado final de lo que Ramón Jesurum llamó, “una búsqueda juiciosa” para elegir el entrenador ídoneo.

Al instante en que se eligió, las críticas eran absolutas, poco entendimos de la elección de Queiroz como el seleccionador de Colombia si el propósito de aquí en adelante era conseguir un título y superar la fase de cuartos de final de un mundial, pues el portugués tan solo ha llegado a octavos de final en una cita orbital y su bagaje como seleccionador de mayores no cumplía con las expectativas para lo que creemos nosotros que es una ´selección élite´.

¿Atacar a Queiroz sin conocer su trabajo a profundidad? ¿Desconocer sus logros como entrenador a lo largo de su carrera? ¿Hacer lo mismo que hizo México con Juan Carlos Osorio? No creo que sea la postura correcta para un entrenador que con su hoja de vida demuestra que tiene grandes cosas por entregarle al seleccionado colombiano.

Este entrenador a nivel de clubes se destacó con Sporting de Lisboa y además fue el asistente técnico de Alex Ferguson en la época dorada del Manchester United. Como seleccionador, obtuvo los títulos de Eurocopa sub 17 y dos mundiales juveniles con la categoría sub 20, además, ha sido el único entrenador en la historia que ha clasificado a un mundial con tres selecciones diferentes y es además uno de los entrenadores con mayor influencia de  la ‘Generación de oro’ portuguesa que contó con históricos jugadores como Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Paulo Sousa y Joao Pinto.

En todo caso, ya es oficial y Carlos Queiroz será el técnico de la Selección Colombia hasta el 2022. Tiene la capacidad para dirigir a una selección que apenas cuenta con una Copa América en su historia, que ha clasificado a seis mundiales llegando hasta los cuartos de final y que si bien sus jugadores se destacan en las ligas más importantes del mundo, es una selección que sigue siendo de un perfil básico, por lo menos hasta contar con títulos más representativos, no solo en la selección absoluta sino en las selecciones juveniles, y para eso está Carlos Queiroz acá: cuenta con la materia prima para hacer de este un proyecto que desde su gestión como entrenador nos de grandes resultados y nos regale grandes alegrías.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here