Inicio Open Cultura Recordemos a Jules Florencio Cortázar 35 años después de su muerte

Recordemos a Jules Florencio Cortázar 35 años después de su muerte

93
0
Compartir
Jules Florencio Cortázar. FOTO: Internet
Jules Florencio Cortázar. FOTO: Internet

Si, ese era el nombre de pila de quien conocemos simplemente como Julio Cortázar, o Cortázar. También se viene la imagen de su rostro a nuestra memoria cuando nos mencionan Rayuela, obra que es, a dia de hoy, un icono de la literatura latinoamericana.

Cortázar fue un hombre que desafío la manera convencional de ver y hacer la literatura en la lengua hispana, y a pesar de que también dejó obras en francés, su obra se recuerda con mayor frecuencia de este lado del planeta, donde dejó obras que van a la par de autores como García Márquez, Juan Rulfo, Pablo Neruda y Mario Benedetti.

Hablar de Cortázar no es sencillo, porque su lenguaje cargado de cotidianidad y fantasía mezclado con referencias parisinas (Rayuela) hacen que el lector tenga que hacer todo un esfuerzo -necesario e interesante a la vez- para comprender buena parte de su obra. Se podría comparar con Jorge Luis Borges por el momento álgido que ambos tuvieron con el Boom Latinoamericano, al igual que la descripción de la cotidianidad fantástica en sus textos.

A pesar de que Julio cambió su nacionalidad por la francesa tres años antes de su muerte, nunca dejó de ser argentino (según él), y una prueba de ello es la amplísima e intrigante obra que dejó en español: Historias de Cronopios y Famas; La noche boca arriba; Rayuela; Bestiario; Continuidad de los parques; Todos los fuegos del fuego; Final del fuego; La vuelta al día en ochenta mundos;62/modelo para armarCarta a una señorita en París, y tantos poemas y cuentos escritos en español.

¿La invitación? A que todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de Cortázar lo haga mas allá de Rayuela; sí, es su novela cumbre, pero al igual que con García Márquez y Cien años de soledad, hay textos tan interesantes como el anterior mencionado.

¿Una sugerencia? El cuento Señorita Cora, para empezar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here