Inicio Open Cultura Un día como hoy, pero de 1907, nació Frida Kahlo

Un día como hoy, pero de 1907, nació Frida Kahlo

212
0
Compartir
Frida Kahlo. FOTO: psn.
Frida Kahlo. FOTO: psn.

Hace 112 años nació un símbolo del arte mexicano y latinoamericano. Citada por muchas feministas posmodernas y codeada con grandes como Pablo Picasso, Kahlo se convirtió en un ícono.

 

Un día como hoy nació Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, o mejor dicho, Frida Kahlo. Su vida quedó marcada, especialmente, tras quedar en cama durante casi toda su vida después de un accidente sufrido a sus 19 años, cuando un bus en el que viajaba chocó con un tranvía en Ciudad de México. Fue una de las principales figuras del arte femenino a través de la pintura bajo la modalidad de autorretrato. Las obras de Kahlo son una representación del sufrimiento constante tras su convalecencia.

Tuvo una fuerte e intensa relación con Diego Rivera, muralista él y este fue el primer paso para que Kahlo se dejara influenciar por esta corriente representada, en México, por personajes como David Alfaro y José Clemente Orozco. Kahlo y Rivera fueron pareja durante 10 años, se divorciaron y se volvieron a casar, por segunda vez.

Mundialmente la obra de Kahlo tuvo reconocimiento hasta después de la segunda mitad del siglo XX; obras como Henry Ford Hospital (1932); las 2 fridas (1939) y Autorretrato con mono (1943) son varias de las principales dentro de la vasta obra que dejó la artista quien es un símbolo del arte y la lucha femenina y (claramente) de muchas feministas en el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here