Inicio Open Cultura Un día como hoy, pero de 1986, Argentina se convertiría en bicampeón...

Un día como hoy, pero de 1986, Argentina se convertiría en bicampeón mundial

75
0
Compartir

Fue en el mundial de México 1986, el mismo en el que Diego Maradona hizo historia con ‘la mano de Dios’.

Argentina estaba pasando por un crecimiento en temas económicos y sociales; se estaba empezando a reponer de la derrota en la guerra de las Malvinas y tenía una democracia incipiente, pero en ascenso. A nivel deportivo, las esperanzas de ganar de nuevo la copa mundial estaban en manos del médico Carlos Salvador Bilardo, que tenía un plantel de lujo comandado por Diego Armando Maradona.

Necesitaban una victoria deportiva para confirmar que la Argentina estaba creciendo en todos los aspectos posibles, y el mundial México ’86 fue el principal objetivo de Bilardo. En fase de grupos se enfrentó a Corea del Sur, Italia y Bulgaria, dejando como saldo dos victorias y un empate ante el conjunto que dirigía Ivan Vustov.

Se enfentan a Uruguay en octavos, ganando por la mínima diferencia, y en cuartos se encontraría con Inglaterra: era un partido con pintas de revancha por lo ocurrido en la guerra de las Malvinas. Fue la ocasión ideal para que ‘El Diego’ mostrara su magia y se destacara marcando los dos goles del triunfo argentino, uno de ellos marcado con la mano; de ahí sale la recordada ‘mano de Dios’; el otro gol es considerado como uno de los mejores en la historia de los mundiales: el gol del siglo.

Momento en el que Maradona vencía al arquero Peter Shilton, marcando 'el gol del siglo'. FOTO: Cadena SER
Momento en el que Maradona vencía al arquero Peter Shilton, marcando ‘el gol del siglo’. FOTO: Cadena SER

En semis jugarían con Bélgica, ganando 2-0, y en la final derrotaría a la Alemania Federal 3-2. Ya habían ganado el mundial celebrado en su país en 1982, pero el de México tenía un sentimiento mayor por lo que hizo el Pelusa, quien fue el mejor jugador de ese mundial.

EL DATO: de los 22 jugadores convocados para jugar la Copa del Mundo de México ’86, 21 siguen vivos. El único que falleció fue José Luis Cucciufo a causa de un accidente; por lo demás, hasta el médico Bilardo (81 años) sigue vivo.

EL DATO 2: la FIFA había designado a Colombia como sede de aquella edición del campeonato del mundo; sin embargo el presidente de aquel entonces (Belisario Betancur Cuartas) declinó esta oferta, ya que, según aquel gabinete, el dinero que se invertiría para reformar los estadios se podía invertir en la construcción de colegios, hospitales y vías de acceso. Eso nunca se vio y Colombia se quedó sin mundial, pues tampoco clasificó la selección ‘cafetera’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here